12 de mayo de 2014

Memorias de un tramposo

 
Editorial Periférica, 2012
 
A veces los libros te asaltan en una librería por causas más o menos desconocidas. Simplemente un título te elige y tú, obediente, lo compras. Pues bien, cuál fue mi alegría al descubrir al señor Sacha Guitry, uno de esos personajes con un careto y un curriculum que anticipan algo divertido. 




Sacha Guitry: actor, dramaturgo, director de cine, guionista, uf!


El personaje que nos presenta el Sr. Guitry en estas memorias no es menos hermoso y cautivador, y si no juzguen por esta edificante declaración de principios:

“Conozco gente que posee siete u ocho mil libras de renta y que no gasta ni una cuarta parte. Para empezar, los considero unos imbéciles, y un poco deshonestos también. El cheque sin fondos es una operación bancaria prevista en el Código de instrucción criminal, y es justo que sea castigado con severidad. Yo sería alegre partidario de una severidad idéntica hacia los fondos sin cheques”.
 

Tras un primer capítulo digno de Groucho Marx, el protagonista narra su periplo por los hoteles de lujo y casinos de la Europa del siglo XX, en donde se labra una sólida carrera de tramposo, sí, pero con un estricto sentido de la moral. Lectura no por humorística menos instructiva, quizá podrá inspirar a políticos y demás especies de chorizos made in Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario